Usar StandIn y objeto procedural en Arnold

Nota: Recibí una aclaración por parte de mi colega Larry Vizoso acerca de la diferencia entre StandIn y Procedural, que quiero compartir, con su permiso, con todos vosotros.

«El procedural de arnold es un «loader» que llama a una extension de arnold para cargar una geometria, esa extension puede cargar un ass, un alembic o un objeto generado por massive o cualquier otra geometria que quieras. el procedural carga una extension para ass que carga los standin, no es lo mismo el standin que el procedural, el standin es uno de los muchos procedurals.»

En Arnold render existe un tipo de objeto que dependiendo del plugin usado se llama Procedural o Standin. Este es un objeto que permite referenciar geometría en tu escena. Para usar este tipo de objeto se debe guardar la geometría en formato .ass (que es el formato nativo de Arnold).

Usar los stand-ins te permite trabajar en tu escena de una forma mucho más cómoda ya que se mantiene ligera. El objeto procedural o stand-in es como un marcador de posición y la geometría solo se carga en el momento de renderizar. De esa forma puedes incluir en la escena objetos complejos con mucha facilidad.

StandIn de Arnold en el visor de Maya
StandIn de Arnold en el visor de Maya

El primer paso a realizar es guardar esa geometría en el formato .ass. Para hacer esto debemos seguir los siguientes pasos:

Abrir el modelo a exportar

Primero vamos a abrir el modelo que queremos usar en el Stand-in. Nos debemos asegurar de que el modelo tiene todos sus shaders antes de exportarlo porque una vez hecho no podremos modificarlos. Es decir, que debe estar finalizado. Seleccionamos el modelo y desde el menú de Arnold vamos a StandIn > Export. En el menú de File, en Maya, también tenemos la opción de exportarlo.

Exportar el standIn

Elegimos dónde lo queremos exportar y le damos a ok. El formato, como he comentado más arriba, es .ass. Este archivo contiene toda la información necesaria para renderizar este modelo. A la hora de exportarlo tenemos la opción de comprimirlo, en el caso de que el objeto sea muy grande. En cuanto a animación debemos tener en cuenta que va a guardar un archivo .ass por cada fotograma. Para esto debemos elegir Sequence y elegir el rango de fotogramas que queremos exportar. Debemos escribir ‘=frame’ en el campo del atributo de frames.

Crear el objeto StandIn

Una vez lo hemos guardado en el disco podemos crear un objeto, desde el menú de Arnold, llamado StandIn. Una vez creado veremos en el visor un objeto vación que contendrá el modelo 3D que le digamos. Para eso, en el Attribute editor, le damos la ruta donde tenemos guardado el objeto 3D. Desde ahí también podemos visualizar el modelo en diferentes modos: Bounding Box, Bounding Box Objects, Wireframe, Shaded, etc.

Vamos a verlo en un vídeo

Como siempre, es mejor verlo que leerlo y por eso os he preparado este pequeño tutorial donde os explico cómo usar StandIn en Arnold.

Archivos de The Stanford 3D Scanning

En este enlace te puede descargar archivos con modelos 3D escaneados para que puedas usarlos en tus proyectos o pruebas.

http://graphics.stanford.edu/data/3Dscanrep/

2 comentarios en “Usar StandIn y objeto procedural en Arnold”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00