Probando Arnold GPU beta

Pues si, después de tanta expectación, por fin he podido probar Arnold GPU (beta). La semana pasada publiqué un vídeo en mi canal de YouTube explicando la experiencia.

Es una versión beta pero hasta el momento, todo lo que he probado, ha sido bastante estable.

Usando Adaptive Sampling

Lo primero que llama la atención, al menos a mi, es que el control de sampling solo tiene el deslizador de Camera AA. Es decir, no tienes que lidiar con los demás parámetros de diffuse, transmission, specular, etc. No se si esto será así al final o no. Según la documentación de Solid Angle es aconsejable ajustar el sampling mediante el adaptive sampling. No lo había probado mucho, pero una vez pillado el truquillo es muy interesante ver lo que llegas a optimizar el tiempo y la calidad.

Recomiendan usar un Camera (AA) de entre 3 y 4 y después en Adaptive Sampling moverse entre valores de 20 a 50, aunque esos valores también van a depender un poco del ruido que aparezca en la imagen final. En el caso del vídeo del bote de cosmética, la verdad, no me han hecho falta tantos samples para librarme del ruido. A partir de 8 o 10 ya he obtenido una imagen bastante limpia y con un muy buen tiempo de render.

Algunas pruebas con Arnold GPU

En las siguientes imágenes puedes ver una imagen compuesta, donde la izquierda está renderizada con GPU y la derecha con CPU. En la imagen puedes ver sobreimpresos algunos datos del render. Los tiempos de render se notan. En la imagen de la izquierda tardó tan solo 1 minuto y en la de la derecha casi 6 minutos. Eso sí, tiene un poquito más de ruido, pero ajustando el adaptive sampling lo puedes eliminar sin sacrificar mucho en tiempo de render.

Comparando entre render con Arnold GPU y CPU
Comparando entre render con Arnold GPU y CPU

También puedes descargarte las imágenes y verlas por ti mismo.

La tarjeta gráfica que he usado en estos renders es una GTX 1070 que, dentro de lo económico, da muy buen rendimiento. Me gustaría probarlo con otras tarjetas más potentes.

Conclusiones después de usar Arnold GPU

Se podría decir que todavía es muy pronto para sacar conclusiones ya que es una versión beta, pero la primera impresión me ha gustado mucho. Eso de renderizar a esta calidad con esos tiempos de render es algo que llevaba tiempo esperando.

Me gustaría, en cuanto a productividad, poder tener los ajustes de sampling para CPU y por GPU por separado o que recuerde los valores cuando pasas de un dispositivo a otro.

Algunas cosas raras con Arnold GPU

En el vídeo que publiqué hace un par de días en mi canal de YouTube comentaba que en una escena en concreto, la del pasillo, el render difería un poco uno de otro. Por ejemplo, en el suelo hay restos de unos rodapiés, que aparecen cuando renderizas con CPU, pero que desaparecen al renderizar con GPU. Estuve comprobando que era algo relacionado con el mapa de desplazamiento. Supongo que esto será algo que tendrán que arreglar para no tener que cambiar los parámetros del shader cuando cambias a GPU. La verdad es que tuve que resolverlo así, cambiando los valores del displacement. También veo una pequeña diferencia en la luz que está iluminando la puerta, tal y como véis en las imágenes de abajo.

Y por lo demás, pues espero que todavía se optimizará mucho más. Pero de momento, muy bien. Seguiré haciendo pruebas y os voy comentando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00