Podcast (podcast-freelance-3d): Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 9:43 — 10.1MB) | Incrustar
Suscríbete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | Amazon Music | Android | RSS
Buenos días, aquí estamos con otro episodio del podcast «Freelance 3D, Marketing para 3dseros», episodio 49. Cada vez más cerca del medio centenar. Este es un podcast para freelances 3D o para aquellos que tienen pensado dedicarse a esta noble profesión. En la primera temporada del podcast os hablé de usar bibliotecas, en concreto en el episodio 11 «Usar modelos 3D de bibliotecas». Hoy os quiero hablar de un tipo muy concreto y con un nombre muy peculiar: kitbash. Y ahora os preguntaréis qué narices es esto del Kitbash.
Pero antes, pero antes, mi nombre es Javier Vega, artista 3D y desarrollador web aderezado con las dosis correctas de marketing online y, sobre todo, principalmente, con grandes dosis de motivación. Y esta es la motivación que quiero contagiaros.
Soy fundador de Cursos Online en Zao3D, la academia donde puedes aprender 3D, edición de vídeo y fotografía por solo 10€/mes. Tendrás acceso a más de 669 vídeos donde explico paso a paso todas esas tareas y habilidades necesarias para ser un artista 3D. Todo explicado desde el punto de vista de la experiencia. Así que pásate por Zao3D y suscríbete y accede a todos los vídeos desde el primer momento. Recuerda que cada semana se actualiza con nuevas lecciones. Siempre tendrás contenido actualizado.
Otra cosa interesante que desde este mes incluyo en Zao3D para mis suscriptores es que voy a abrir unas fechas, en concreto una vez al mes, durante 3 franjas horarias distintas la posibilidad de hacer una tutoría conmigo donde me podréis preguntar dudas y hablar de vuestros proyectos en una video conferencia de 45 minutos. Con el tiempo veré si se podrán ir abriendo más. Estas sesiones se grabarán para que puedas acceder a ellas siempre que lo necesites dentro de tu cuenta. Pienso, la verdad, que esto es un valor añadido a la academia de Zao3D.
Y ahora vamos al tema del Kitbash o Kitbashing. Otro palabro bonito que se usa en nuestra profesión. Pues el kitbashing es precisamente la creación de otros modelos o escenarios con trozos de una biblioteca que te permiten montarlos en diferentes configuraciones, composiciones y formas, de tal manera que siempre puedes conseguir algo diferente. A ver si me explico bien. Esta palabra no es nueva, no del todo, al menos en el mundo de las maquetas. Para muchos maquetistas esta es otra de las técnicas usadas para conseguir nuevos modelos a partir de piezas de otros modelos.
En el mundo del 3D esto también se hace y además con bastante frecuencia. En los proyectos que he trabajado para publicidad, donde los tiempos son realmente cortos, es muy usado. De hecho, mi inocencia en mi primer trabajo para un anuncio para la tele, tenía en mi cabeza la idea de que había que modelar todo. Que inocente era. Pero claro, era mi primera aproximación a un proyecto real, con dinero de por medio, con productores dando por saco, con calendarios que se estiraban y estrechaban cada día. Así que eso fue lo primero que me mandaron: buscar en la biblioteca de modelos 3D. A partir de ahí ya podía retocar ese objeto y crear uno nuevo. Obviamente tienes que toquetear cosas, pero ya partías de una base. Y a partir de ahí, el tiempo para realizar el proyecto fluía mejor. Bueno, nunca fluye a mejor, para ser sinceros, pero ya no es empezar desde cero.
Algunos objetos sí que había que modelarlos desde cero si era algo muy concreto, pero la gran mayoría los obtenías de bibliotecas de otros proyectos o de bancos de modelos de 3D que la agencia ya tenía comprados.
Pero en los años de los que te estoy hablando las bibliotecas de objetos no eran tan numerosas ni de la calidad de las que tenemos hoy mismo. Ahora va todo más rápido, incluso en proyectos donde tradicionalmente, como en el cine, tienes más tiempo de producción. Ahí también se usan muchos modelos de biblioteca. La gran mayoría de entornos están reusados de otras escenas y es posible que un modelo con el que has trabajado en un proyecto lo veas o lo reconozcas en otro. Eso pasa bastante a menudo.
Y os quería hablar de una empresa que realiza unos modelos de Kitbash muy detallados. Esa empresa se llama Kitbash3D y realiza unos modelos de entornos realmente espectaculares. Con un nivel de detalle impresionante y con unas texturas de una calidad excepcional. Antes de seguir quiero avisar de que no tengo ningún acuerdo de afiliación con ellos. Lo digo porque realmente los estoy probando y los he usado en algún proyecto.
Estos modelos de Kitbash3D se están usando actualmente en una gran cantidad de proyectos, como video juegos, cine, publicidad, cortometrajes o proyectos personales. Y es obvia la gran ventaja que te ofrecen. El poder centrarte en la historia, en el proyecto y poder usar elementos que ya están modelados.
De hecho esto se ha hecho toda la vida en el cine. Los props, que son elementos que están en la escena, no se hacen expresamente. Una silla se compra, una mesa se compra y se pone. Un armario, se compra y se coloca. Y así con todo. Y siguiendo el equivalente con el 3D, si se tiene que modificar, pues se modifica, ya sea pintándolo o modificando partes.
Por eso es siempre una buena inversión tener bibliotecas de modelos para poder afrontar una producción, del nivel que sea, de la forma más eficiente y productiva. La ventaja del kitbash, que es de lo que se habla en este episodio, es que están diseñados precisamente para que se puedan coger ciertas partes de diferentes modelos y montarlos de tal forma que puedas realizar otro modelo totalmente diferente. Son piezas que encajas. Y sobre todo, es el tiempo que te ahorras para conseguir un resultado de calidad.
Como con todo, si quieres puedes realizar tu mismo los modelos, de todo, desde una farola a las papeleras, pasando por los coches y ventanas del edificio. Pero eso tiene un coste de tiempo. Porque el tiempo en el 3D es dinero.
En Kitbash3D tienen muchas temáticas, desde el Cyberpunk, del que hice uso para realizar el tutorial de Paperspace, a barrios con favelas o mundos de fantasía. El catálogo crece por meses y cada vez son de una calidad mejor que el anterior. Los precios pueden ir desde 100 a 200€, pero siempre son una inversión. Ten en cuenta eso. Todo lo que te suponga un gasto como freelance 3D es algo que siempre podrás deducir en tus declaraciones de impuestos.
Pero también, y esto es algo que convence mucho, es que puedes descargarte Kits gratuitos, versiones algo más reducidas en elementos, pero no en calidad, para que te hagas una idea y los puedas usar. Sin ningún tipo de limitación en cuanto a la licencia. Puedes usarlos. Creo que actualmente tienen unos 3 o 4 kits gratuitos, que yo de ti, no tardaría en ir a descargarme y empezar a probar.
Otra cosa interesante que os quiero comentar es que desde este mes han empezado con un Challengue para que quien quiera participar recree una escena de ciencia ficción, llamada «Mission to Minerva». Para poder participar te permiten descargar el kit de forma gratuita, el kit completo. Ya lo he descargado hace unos días y te puedo decir que el kit vale la pena incluso pagándolo, pero lo tienes ahí gratuito y tendrás la oportunidad de ponerte a prueba y participar en este concurso. Los premios son tentadores. Pásate por su página y empieza a probarlo.
Como he dicho, este no es un podcast patrocinado, solo es porque me gusta informaros de cosas que pueden ser interesantes para tu labor como freelance 3D.
Y nada más, espero que os haya gustado este episodio y os animéis a participar en el proyecto. Si el tiempo y mi máquina me lo permiten voy a participar también. Como siempre, si te ha gustado este podcast, házmelo saber, porque me gusta leeros cuando me escribís y así tengo la sensación de que esto es útil. ¡Nos escuchamos en el siguiente episodio! El número 50, eh!
Deja una respuesta