Episodio 20. Hacer SEM

Un jueves más, con un episodio más de «Freelance 3D, marketing para 3dseros». Y si, ya son 20 programas, que espero os sean de utilidad. Este podcast en el que os hablo de 3D y marketing para que lo apliques a tu proyecto como emprendedor. Y en el episodio de hoy os quiero hablar de lo que es SEM. Es decir, Search Engine Marketing. Porque a veces es necesario pagar para tener visibilidad y esto no es nuevo en el marketing. Los anuncios.

Pero antes, mi nombre es Javier Vega, artista 3D y desarrollador web aderezado con un poco de marketing online que es el condimento que va a dar sabor a nuestros proyectos. Soy fundador de Cursos Online en Zao3D, donde encontrarás cursos de 3D, edición de vídeo y edición fotográfica. Cursos pensados para que te puedas iniciar desde ya en el apasionante mundo del 3D, y además, ayudarte si lo que quieres es ser un freelance 3D y ganarse la vida con esto. Por solo 10€/mes tienes acceso a más de 595 lecciones, y cada semana se añaden 4 nuevas lecciones.

Primero, qué es el SEM

Pero vamos al episodio de hoy. Os quiero hablar del SEM. Y muchos os estaréis preguntando que es esto. Seguro que muchos conoceréis o seguramente os sonará que es el SEO, algo de lo que hablamos en el episodio 7. SEO para artistas 3D. El SEO son una serie de técnicas y estrategias de contenido que permite a Google mostrarte en las mejores posiciones de su buscador cuando alguien busca algo en concreto. Pues el SEM sería lo mismo pero pagando. Es decir, que planificas una campaña y tu anuncio se muestra como un resultado más de la búsqueda. Ahora veremos más en profundidad cómo funciona esto.

Para todo negocio que se precie, la publicidad es necesaria. Siempre ha estado ahí. Todos hemos visto anuncios de empresas pequeñas y sobre todo de empresas grandes. Una gran parte de su presupuesto suele ir dirigido a las campañas publicitarias, pues es la forma de que te conozcan. Hay todo tipo de medios donde publicitarse, cada uno con sus ventajas y públicos. No es lo mismo anunciarse en una revista local, de tu pueblo o ciudad, que poner un anuncio en la valla publicitaria de un partido de Champions League. Pero ambos medios sirven para lo mismo y suelen plantearse de forma parecida. Por lo tanto, si eres un freelance que empieza o ya llevas un tiempo es muy recomendable hacer campañas de publicidad. Piensa que si tu no lo haces, es tu competencia quien lo está haciendo ya. Pero al principio es bueno publicitarse, ya sea para ir haciendo marca como para presentar un nuevo servicio o producto. Pero en el caso del episodio de hoy nos vamos a centrar en la publicidad en las plataformas digitales. Léase, Google Ads o Facebook Ads. Por supuesto hay más, muchas más, pero nos centraremos en estas dos por ser las más grandes e importantes.

En otro episodio os hablaré de cómo publicitarse en otros sitios, como por ejemplo páginas web especializadas.

Conceptos clave. PPC, CPC, pujas y conversiones.

Vamos a ver algunos conceptos que debemos entender en esto del SEM. Cuando diseñas una campaña de SEM en cualquier plataforma digital, como Google Ads o Facebook Ads te encontrarás con términos como PPC o CPC. El PPC es el Pago Por Clic y el CPC es el Coste Por Clic. Es decir, que cuando se muestran nuestros anuncios solo vamos a pagar si alguien hace clic en ese anuncio y el precio que pagaremos será variable en función de la competencia de esas palabras por las que pujas. Y esta es una palabra importante: pujar. Cuando creamos la campaña de anuncios lo hacemos seleccionando aquellas palabras por las que queremos que se muestre nuestro anuncio, como por ejemplo: artista 3D, modelador 3D, modelador low poly para videojuegos, etc. Ahí pon las palabras clave que consideras que deberían buscar tus posibles clientes.

En Google Ads

Si hablamos del caso de Google Ads, encontrarás que tienes una herramienta llamada Planificador de Palabras Clave que te permitirán ver cual es el CPC de esas palabras. De esa forma ya estás comprobando si realmente se están buscando mucho esas palabras y si además hay mucha competencia. Si hay mucha competencia, obviamente el precio será mayor. Piensa que esto es una subasta de palabras clave por aparecer en las primeras posiciones. Quien paga más, aparece primero. Durante la vida de una campaña lo más probable es que tengas que ir optimizando las palabras clave para encontrar aquellas que mejores conversiones te dan. Y esta es otra palabra clave a tener en cuenta: la conversión. ¿Qué es una conversión? Pues es ni más ni menos que tu objetivo, lo que quieres que ocurra al final del clic de ese posible cliente. Que te compre un curso, que te contrate, que se suscriba a un boletín, etc. Cada campaña tendrá su objetivo concreto.

También debemos pensar qué tipo de plataforma vamos a usar a la hora de hacer nuestras campañas, como por ejemplo Google Ads o Facebook Ads. Tenemos que tener en cuenta que el proceso para convertir en una plataforma u otra es diferente. Cuando alguien tiene la intención de hacer una compra, es decir, que ya está prácticamente con la tarjeta de crédito en la mano, con esa intención clara de comprar la mejor plataforma sería Google Ads, pues es donde iría ese cliente, el buscador de Google.

En Facebook Ads

En cambio, si hacemos las campañas en, por ejemplo, Facebook Ads, el posible cliente no ha entrado a Facebook a comprar nada. Ni siquiera tiene esa intención. Pero podemos mostrar anuncios muy precisos a personas que son del perfil que buscamos. Esto lo podemos hacer porque por ejemplo, en Facebook Ads podemos segmentar muy bien gracias a las potentes herramientas que tenemos. Vamos, que podemos mostrar anuncios a un grupo específico de personas, como por ejemplo, personas de ambos sexos de entre 21 a 35 años de edad, viviendo en España, que hablen en inglés y les guste o trabajen en la industria del 3D. Es decir, ese anuncio va a un tipo de público que será mucho más sensible a tu anuncio.

Esta es una de las grandes ventajas de hacer campañas en redes sociales, pues podemos planificar una campaña a ese grupo específico y después, en función de los resultados, podemos modificarla para conseguir mejores resultados. Quiero decir con esto, que comparado con la publicidad tradicional, es decir, radio, TV o prensa una vez realizabas la campaña esta se mostraba a una audiencia super amplia, pues tu anuncio lo puede ver tu abuela, el panadero de la esquina o, casualmente también tu público. Pero como ves, tienes que tirar de una audiencia muy amplia, y si por lo que sea, el anuncio no ha estado bien planteado, te tocaba esperar hasta el final de la campaña para corregirlo. En cambio, en plataformas digitales puedes consultar las estadísticas para comprobar como está funcionando. Y si hay que corregir algo, paras la campaña, la correges y la vuelves a poner en marcha.

Al final este tipo de campañas, comparada con la tradicional suele ser más económica ya que tu anuncio se mostrará a ese grupo específico, que pueden ser, por poner un ejemplo, a 25.000 personas en lugar de a 500.000 personas. Por lo tanto es más concreta y dirigida.

SEO + SEM

Antes he comentado que el SEO es importante, y por experiencia, la mejor combinación es hacer un buen SEO y de tanto en tanto ir haciendo campañas puntuales para fechas concretas o lanzamientos de servicios o productos. Pero recuerda, que en tu periplo de freelance tarde o temprano vas a necesitar hacer alguna campaña para que se conozcan tus servicios o productos. Debes asignar una parte de tu presupuesto precisamente a publicidad. Además, es un gasto que siempre puedes añadir como gasto de empresa.

Así que espero que este episodio, al menos, te haya situado la palabra SEM en el horizonte de tu aventura como freelance. Y si necesitas o quieres que hable más en concreto sobre este u otros temas, solo tienes que pasarte por mi formulario de sugerencias y dejarme ahí tu pregunta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.