PETA. 98% human. Un spot de The Mill

Hace unos días vi un anuncio de la organización Peta (People for the Ethical Treatment of Animals) impresionante, de la agencia de publicidad BBOO y realizado por The Mill. El anuncio se llama «Peta. 98% human».

Y no digo impresionante por el mensaje en sí, que realmente lo es. Lo digo por el protagonista del spot. Un chimpancé. Pero un chimpancé CGI realizado con Softimage por el equipo de The Mill.

Si no es por el making of uno diría que el animal es completamente real. En la lista de usuarios de Softimage, en la que participo, he podido saber por algunos miembros que han participado en el spot de algunos detalles técnicos que, a los que nos dedicamos a esto, siempre nos gustan.

Según comentan el pelo no se ha hecho con ningún software revolucionario. Se preparó con Melena para convertir el pelo de XSI a curvas, y después éstas a strands. El pelo de la base se peinó con las técnicas de la vieja escuela, como siempre, y después se añadieron capas con ICE para añadir más variación, color, dinámicas, etc.

Pelo en el chimpancé con XSI.
Pelo en el chimpancé con XSI.

Dave Barosin ayudó a obtener las dinámicas del pelo con un ingenioso set-up.

Vince construyó un set-up para los músculos del que no puede comentar mucho al respecto, supongo que porque debe tratarse de herramientas hechas internamente. Se manipuló una caché de esa geometría sobre el personaje y un simulador de piel, que es básicamente un set-up de Verlet que se puede realizar con ICE en Softimage, que se adapta a la forma de los músculos. Se usó principalmente para el cuerpo pero también vino muy bien para la cara. Las imágenes que aparecen en el vídeo del making of muestran una versión antigua para algunas pruebas, pero se puede ver como funciona.

Setup facial del sistema de músculos.
Setup facial del sistema de músculos.

La cara se hizo con mapas de imagen que dirigían la deformación en el momento del render basándose en la compresión y estiramiento de la geometría de abajo.

En cuanto al tema de render se usó Arnold, un motor que ya empieza a ser un estandar en las grandes producciones y en el mundo de la publicidad. Para estas tareas de render se encargaron Keven Ives y Thomas Bardwell que hicieron la mayoría de shaders e iluminación.

A continuación os dejo el vídeo del spot y el del making of.

4 comentarios en “PETA. 98% human. Un spot de The Mill”

  1. Acabo de encontrar tú blog y estoy encantado.He empezado hace poco con Softimage y tus tutoriales son buenísimos. Te animo ha seguir haciéndolos, lo explicas todo muy bien.
    Con lo del mono de PETA estoy flipando….

    Te quería hacer una pregunta de novato, en el articulo hablas de que utilizaron mapas de imagen que dirigían la deformación para hacer la cara del mono.¿Me puedes aclarar en que consiste esta técnica?.

    Enhorabuena, y gracias por tú blog.

    • Hola José Luis. Gracias por comentar y por tus palabras acerca de mi blog y mis tutoriales. En cuanto a lo de usar mapas de imagen es algo que se puede realizar prácticamente con cualquier tipo de operación que quieras realizar en cualquier software de 3D. Nos sirve para que en un función de una escala de grises darle unos valores al deformador, siendo las zonas más oscuras un valor máximo y las zonas más claras un valor mínimo. El ejemplo más sencillo que puedes usar serían los mapas de imagen para controlar la transparencia de un material. En el caso de PETA el deformador usaba un mapa de imagen (o bitmap) para controlar cuanto se deformaba. Debo decir que muchas de estas herramientas están hechas expresamente para el proyecto.

      No se si me he explicado bien o no, jaja. Espero haberte respondido.

      Un abrazo José Luis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00