Node Wrangler

En el maravilloso mundo de Blender encontramos otro no menos maravilloso que es el de los add-ons. Está claro que Blender lo puedes usar tal cual, con la instalación por defecto, pero es que en el universo de los add-ons vas a encontrar una gran cantidad de herramientas y complementos que te van a hacer la vida todavía más fácil para usar Blender. Uno de los que más me han enganchado y que no podría ahora dejar de usar es el Node Wrangler. ¿Qué hace este add-on? Pues te da un completo surtido de herramientas para que te sea muy sencillo y productivo trabajar con los nodos de Blender, tanto de materiales como los de composición. Le he estado usando un tiempo y ya no concibo el uso de los nodos de Blender sin Node Wrangler.

Activar Node Wrangler

Esta parte es bien sencilla. Tan solo tenemos que ir a User preferences y en la pestaña de Add-ons buscamos Node Wrangler. Marcamos la casilla de la izquierda para activarlo y nos aseguramos de haber guardado las preferencias en el botón que tienes más abajo. Así te aseguras de que estará activo cada vez que abras Blender.

Instalación de Nodw Wrangler en Blender

Acceder a las opciones de Node Wrangler

Las opciones de Node Wrangler

Para acceder es muy sencillo, aunque verás, como siempre, que lo más efectivo siempre será ir aprendiéndose los atajos de teclado para ir más rápido. Podemos acceder a estas opciones con Ctrl + Barra espaciadora. El menú desplegado nos muestra las opciones que nos ofrece Node Wrangler.

Os voy a poner las que más se van usando. Algunas necesitas repetirlas muchas veces, pero cuando lo has hecho y te has acostumbrado te sale solo.

Lazy Connect

Vamos con el Lazy Connect. Esta es una forma de conectar los nodos de una forma rápida. Normalmente para conectar un nodo con otro debemos seleccionar con precisión los sockets, es decir, los puntitos de salida o entrada de los nodos. Ahora si hacemos Ctrl + Botón Derecho la conexión se hace tan solo seleccionando los nodos. Hay una variación para esta acción que es Ctrl + Shift + Botón derecho que despliega un menú para seleccionar el socket. Practica esta forma de conectar los nodos. Es muy práctica.

Lazy Connect con Node Wrangler
Lazy Connect
Lazy Connect con Menú (Shift)
Lazy Connect con Menú (Shift)

Lazy Mix

Seguimos con los modos Lazy (pereza o vago). Tenemos el Lazy Mix que te permite incluir el nodo Mix entre el primer nodo que seleccionas y el último. Esto lo podemos hacer con Alt + Botón derecho.

Lazy Mix
Lazy Mix

Lazy Merge

Otra combinación que te hará ganar tiempo. De esta forma podemos conectar los nodos seleccionados con nodos tipo Math, Mix, Add Shader o Mix Shader. Lo podemos hacer con Ctrl + Cero (teclado numérico). Tenemos las combinaciones Ctrl + + (Símbolo más del teclado numérico), Ctrl + – (el menos del teclado numérico), Ctrl + * (Multiplicar) o Ctrl + / (Dividir). Estos últimos atajos nos permiten cambiar los modos de mezcla a Add, Substract, Multiply o Divide. Es muy intiuitivo y genial. Estas combinaciones funcionarán en función de los nodos que tengamos seleccionados. No es lo mismo combinar unas texturas que unos shaders.

Merge Connected Nodes

Delete Unused Nodes

No es raro que después de estar trasteando con los nodos para ir creando tus materiales que te acaben quedando por ahí nodos sueltos. Al final tu Editor de Nodos acaba muy desordenado y siendo un desastre. Con este nodo eliminamos los nodos que no se están usando. Ten cuidado, porque a veces dejamos nodos desconectados temporalmente para probar otras combinaciones. Usa esta combinación si estás seguro de que lo que no está conectado realmente sobra. Esto lo puedes hacer con Alt X. Eso si, siempre estará el Ctrl + Z.

Swap Links

Esto es genial cuando quieres comprobar rápidamente cómo queda tu nodo si invertimos los sockets conectados. El atajo de teclado es Alt + S.

Swap Links con Node Wrangler
Swap Links con Node Wrangler

Reset Backdrop

Si estás usando los nodos en una composición sabes que puedes mostrar como fondo la imagen compuesta. A veces la necesitamos mover, escalar para poder ver mejor el resultado. Si quieres resetear su posición usa la tecla Z. Así, tal cual.

Shader Viewer

Este es uno de los que más me gustan y que más uso. Nos sirve para poder ver de forma aislada, en Cycles, un shader determinado. Es genial para poder ver, por ejemplo, el shader de Noise o como queda la combinación de una mezcla. Para activarlo, el visor 3D debe estar en modo render, y después hacemos Ctrl + Shift + Botón Izquierdo.

Visor mostrando el Shader Viewer
Visor mostrando el Shader Viewer

Frame Selected

Para los organizados. Aunque esto debería ser para todos. En cuanto empiezas a complicar tus materiales o composiciones empieza a ser complicado distinguir que hace un determinado conjunto de nodos. Si pulsamos Shift + P nos coloca esos nodos en un cuadro. Si justo después pulsamos la tecla F6 podemos personalizarlo para darle un nombre que explique claramente lo que hace el nodo y un color para distinguirlo.

Frame Selected con Node Wrangler
Frame Selected con Node Wrangler

Switch Node Type

Podemos tener seleccionado un nodo y sustituirlo por otro rápidamente con Shift + S. Se nos despliega el menú de nodos y elegimos el nodo que vamos a usar ahora. El nodo seleccionado cambiará por el que hayamos elegido ahora.

Switch Types con Wrangler Node
Switch Types con Wrangler Node

Copy Settings

Cuando hemos hecho algunos cambios en los parámetros o valores de un nodo nos será muy útil poder copiarlos para reusarlos en otro nodo. Nos vendrá muy bien por ejemplo si estamos ajustando curvas. Para eso podemos seleccionar el nodo y con Shift + C. La forma de usarlo es seleccionar los nodos a los que vamos a copiar los ajustes y en último lugar del que vamos a copiarlos, que ese sería el activo.

Copy Settings con Node Wrangler
Copy Settings con Node Wrangler

Copy Label

Es una variación del anterior. En el menú desplegable que te aparece al hacer Shift + C te da la opción de elegir si lo que quieres copiar es la etiqueta.

Pero hay muchas más opciones. La verdad es que es un add-on muy útil y de lo más práctico. Si quieres mejorar en productividad con Blender este es de uso obligatorio. Una vez acostumbrado a él ya no volverás atrás. Espero y deseo que os sea útil este artículo.

Si cuando leas esta entrada no hay un vídeo explicando estos pasos es porque has entrado muy pronto o todavía lo estoy haciendo. Me gustaría que enseñaros en el vídeo cómo funciona esto en la práctica. Si tenéis alguna duda, como siempre os digo, me lo dejáis en los comentarios. Y si creéis que este contenido le puede interesar a más gente, pues eso, a compartir como locos.

¡Nos vemos!

Aquí tenéis la documentación, en inglés, de Node Wrangler. Documentación de Node Wrangler: Node Wrangler

4 comentarios en “Node Wrangler”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00