Texturizando con Blender

Lecciones importantísimas si queremos que nuestros modelos 3D se vean lo mejor posible. Para eso vamos a aprender las tareas básicas y necesarias para texturizar un modelo.

UV Maps en Blender 2.80

Duración: 11 minutosComplejidad: Fácil

UV Maps en Blender 2.80

En esta lección aprenderemos a usar una de las herramientas imprescindibles para que nuestro modelo pueda representar cualquier material haciendo uso de los UV Maps. El proceso para la creación de UV Maps se le llama Unwrap (Desenvolver) y, aunque tedioso, una vez aprendido te da toda la flexibilidad para que las texturas se vean correctamente.

Otros tipos de UVs 01

Duración: 19 minutosComplejidad: Fácil

Otros tipos de UVs 01

En esta lección vamos a desplegar UVs más complejas. Así seguiremos practicando estas técnicas para poder desplegar cualquier tipo de UVs. También veremos algunos de los problemas que se dan al hacer estas operaciones en esfera,s, sobre todo en los polos y aprenderás a usar un método alternativo. Al final, como todo, es practicar.

Otros tipos de UVs 02

Duración: 36 minutosComplejidad: Fácil

Otros tipos de UVs 02

En esta lección seguiremos desplegando UVs en un modelo con piezas con diferentes topologías. De esta forma seguiremos aprendiendo y practicando.

Repasar el modelado final

Duración: 5 minutosComplejidad: Fácil

Repasar el modelado final

En esta lección ya tenemos modelada la turbina. En realidad es difícil decidir cuándo un modelo está acabado. Siempre se le pueden añadir más detalles, refinar más, corregir errores, etc, pero, claro, hay que acabar en algún momento. En este punto vamos a pararnos a repasar el modelo final, revisando nombres, colecciones y escalas para preparar el modelo para la siguiente fase: el shading.

Organizando UVs 01

Duración: 23 minutosComplejidad: Media

Organizando UVs 01

Cuando nos ponemos a desplegar UVs debemos tomar alguna decisión que otra. Una de ellas es preguntarnos cuál será el destino final de nuestro modelo: ¿es para motor en tiempo real? ¿es para cine o tv? Esto es importante porque de esta forma podremos organizar los UVs en función de si queremos que el modelo esté optimizado para tiempo real o tengamos máxima calidad para vídeos en alta definición.

Organizando UVs 02

Duración: 6 minutosComplejidad: Fácil

Organizando UVs 02

En esta lección seguiremos organizando UVs tomando decisiones de cuáles son los mejores cortes en la geometría. Al final todo es ponerse.

Organizando UVs 03

Duración: 9 minutosComplejidad: Fácil

Organizando UVs 03

¡Seguimos organizando UVs! En esta lección veremos algunos objetos un poco más complejos de desplegar. Pero todo es posible y a eso vamos.

Transfer UVs

Duración: 5 minutosComplejidad: Fácil

Transfer UVs

En más de una ocasión nos vamos a encontrar con la situación de tener objetos duplicados que debemos tener con los UVs deplegados. Para que el proceso sea menos tedioso podemos usar la función de Copiar y Pegar Uvs en Blender. De esta forma nos vamos a ahorrar mucho tiempo ¡Vamos a ver cómo se hace!

Desplegar UVs de la hélice

Duración: 7 minutosComplejidad: Fácil

Desplegar UVs de la hélice

Las aspas de la hélice es otra parte candidata a usar el Transfer UVs. Pero en esta lección verás que las aspas que modelé tienen un error que cometí y verás como corregirlo. Porque de los errores también se aprende.

Desplegando el resto de objetos 01

Duración: 15 minutosComplejidad: Fácil

Desplegando el resto de objetos 01

En esta lección vamos a desplegar el resto de objetos para tener la turbina lista para que podamos <strong>pintar las texturas</strong>. Y aquí hay un poco de faena porque, ya os aviso, nos encontraremos con algunos problemas en geometrías que debemos corregir.

Desplegando el resto de objetos 02

Duración: 12 minutosComplejidad: Fácil

Desplegando el resto de objetos 02

En esta segunda parte de la lección "Desplegando el resto de objetos" vamos a centrarnos en los tubos y cables de la turbina. No son muy complicados pero como siempre tendremos que resolver cualquier problema que nos surja... ¡sabemos que pasará!

Preparar los UVs para exportar

Duración: 7 minutosComplejidad: Fácil

Preparar los UVs para exportar

Una vez ya hemos hecho todo el desplegado de UVs queda la tarea de organizar los UVs en layaouts para poder exportarlo como imagen de fondo que usaremos para pintar las texturas.

Pintar texturas 01

Duración: 13 minutosComplejidad: Fácil

Pintar texturas 01

Vamos a pintar las primeras texturas y cómo preparar nuestro documento de imagen en un programa de edición fotográfica. En mi caso voy a utilizar Affinity Photo pero es totalmente extrapolable a cualquier otro software que haga uso de capas como Photoshop o GIMP.

Pintar texturas 02

Duración: 11 minutosComplejidad: Fácil

Pintar texturas 02

En la lección anterior hemos preparado el archivo donde vamos a ir creando nuestras texturas. Es importante tener bien organizadas las capas para que nuestro trabajo sea mucho más efectivo y productivo. Acostúmbrate a renombrar capas, tanto en Photoshop, Affinity o GIMP. En esta lección he incluido el archivo en formato PSD que he usado al inicio y con el que habíamos acabado en la lección anterior.

Pintar máscaras

Duración: 15 minutosComplejidad: Media

Pintar máscaras en Blender 2.80

En esta lección veremos otra de las tareas que debemos realizar para la creación de materiales más complejos, que es el uso de las máscaras. Con las máscaras podremos mezclar materiales.

Terminando la turbina

Duración: 10 minutosComplejidad: Fácil

Terminando la turbina

Al finalizar esta lección podemos decir que ya tenemos la turbina prácticamente finalizada. En realidad puedes estarte hasta el infinito añadiendo detalles, pero en algún momento hay que acabar ¿verdad?

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00