Texturizar con Blender

El texturizado es una de las tareas más importantes y es necesario entender bien este proceso para que nuestros modelos tengan el mejor aspecto.

Introducción al texturizado en Blender

Previsualización

Duración: 9 minutosComplejidad: Media

Introducción al texturizado en Blender

<!-- wp:paragraph --> <p>Esta es otra de las tareas importantes en el 3D. A algunos no les gusta mucho, pero esto es lo que va a marcar grandes diferencias en el realismo de un modelo 3D. Vamos a proyectar imágenes o texturas en los modelos de cara a mostrar un aspecto realista.</p> <!-- /wp:paragraph --> <!-- wp:paragraph --> <p>La técnica es, como he dicho antes, proyectar una imagen. Igual que con un proyector. Pero las imágenes siempre son planas y las geometrías no lo suelen ser, a no ser que sean suelos o paredes. Aquí es donde es importante dominar lo que se llama UV Unwrap.</p>

UV Unwrap de una cabeza

Duración: 6 minutosComplejidad: Fácil

UV Unwrap de una cabeza

En esta lección vamos a ver de una forma rápida como desplegar los UV de una cabeza. No entramos mucho en detalle porque eso tocará en siguientes lecciones más avanzadas. Es solo para que veas algo diferente al cubo.

Texturas procedurales

Duración: 10 minutosComplejidad: Fácil

Texturas procedurales

Hasta ahora hemos visto cómo aplicar texturas bitmap, que son archivos de imagen creados con píxeles en un programa 2D (incluso Blender). Pero también existe otro tipo de textura que se genera automáticamente en el momento del render. Estas son las texturas procedurales. Tienen la gran ventaja de que al calcularse en el momento del render la calidad de la textura es siempre alta. Es decir, que es escalable.

Pintar texturas dentro de Blender

Duración: 15 minutosComplejidad: Fácil

Pintar texturas dentro de Blender

Dentro de Blender es posible pintar texturas 2D tanto directamente sobre el modelo 3D como en lienzo. En esta lección aprenderemos a usar el modo Paint.

Usar un programa externo para crear las texturas

Duración: 6 minutosComplejidad: Fácil

Usar un programa externo para crear las texturas

En esta lección vamos a pintar unas texturas usando un programa externo. Puedes usar tanto GIMP como Photoshop. Con el que más a gusto te sientas. Para poder hacer este ejercicio vamos a desplegar los UV para poder pintar las texturas.

Colorear vértices en Blender

Duración: 4 minutosComplejidad: Fácil

Colorear vértices en Blender

Colorear vértices o pintar vértices es otra de las formas que tenemos de crear texturas dentro de Blender. No es un mapa de bits si no que se almacena en la posición de cada vértice. Así que en este caso no vamos a necesitar UVs. En esta lección vamos a ver cómo funciona esto.

Hacer un baking de las texturas

Duración: 8 minutosComplejidad: Fácil

Hacer un baking de las texturas en Blender

El baking de texturas es un procedimiento en el que se renderizan los objetos con el resultado del render "pegado" a la textura. De esta forma la textura contendrá la información de reflejos, iluminación global, sombras... Es casi como un render en tiempo real, pero falseado. Puede ser muy útil para representaciones arquitectónicas y muy usado también en la industria de los videojuegos donde todos estos cálculos son vitales que se calculen lo más rápido posible.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00