La iluminación en Arnold

Una de las partes más importantes del render: la luz. Sin la luz no podremos ver nada de lo que tengamos en la escena. En estas lecciones vamos a ver cada una de las luces y parámetros.

Las luces de Arnold

Duración: 2 minutosComplejidad: Fácil

Las luces de Arnold

Las luces de Arnold las podemos encontrar como un solo objeto. Podemos seleccionar los diferentes tipos de luz con un desplegable. En estas lecciones vamos a ver los diferentes tipos de luz disponibles con Arnold.

La luz point

Duración: 12 minutosComplejidad: Fácil

La luz point

La luz point es una luz que emite luz en todas las direcciones. Sería la luz indicada para crear bombillas o lámparas. En esta lección también aprovecharemos para ver los parámetros que son comunes en todas las luces. Vamos a echar un vistazo a esta luz.

La luz distant

Duración: 4 minutosComplejidad: Fácil

La luz distant

Esta luz emite los rayos de forma paralela. Por lo tanto es la fuente de luz ideal para emular la luz solar, que es para lo que suele usarse principalmente.

La luz spot

Duración: 6 minutosComplejidad: Fácil

La luz spot

Las luces spot emiten la luz desde un punto y se abren formando un cono. Son las luces que se pondrían para emular una luz de foco.

La luz quad, disc y cylinder

Duración: 9 minutosComplejidad: Fácil

La luz quad

Estas son un tipo de luz de área que emite la luz desde una forma rectangular, en disco o cilíndrica. Es buena para iluminar desde fuentes de luz con un área determinada, que no un punto, como por ejemplo la luz que puede entrar desde una ventana. También nos vendrá muy bien para emular la iluminación de estudio. Crea unas sombras muy buenas, pero también más "caras" de renderizar.

La luz Skydome

Duración: 8 minutos

La luz Skydome, en Arnold render para 3ds max

Este tipo de luz simula la emisión de luz desde una semi-esfera o cúpula. Es ideal para exteriores y se puede usar una imagen HDRI para iluminar.

La Mesh Light

Duración: 4 minutosComplejidad: Fácil

La Mesh Light en Arnold

La luz de tipo Mesh Light nos permite usar cualquier geometría cómo emisor de luz. Esto nos puede venir muy bien para muchas situaciones en las que unos puntos de luz no nos serviría, como por ejemplo, unas luces de neón, una cinta de luces LED o la pantalla de una TV. La verdad es que es un tipo de luz que nos dará mucho juego.

Light Filters

Duración: 1 minutosComplejidad: Fácil

Los Light Filters de Arnold

Los Light Filters son unos shaders específicos que actúan directamente en las luces. Nos servirán para modificar el comportamiento de estas. Encontrarás filtros como el Barn Doors Filter, Light Decay, Light Blocker, Gobo y Filters

Light Filters: Barndoor Filter

Duración: 3 minutosComplejidad: Fácil

Light Filters: Barndoor Filter

Este es un filtro que sólo se puede usar con luces spot. Los Barn Doors son unos paneles que están al lado de las luces spot. Los habrás visto en las luces que hay en los teatros, donde los focos tienen unas especie de puertecitas a los lados. Con esto se puede controlar la forma de la zona iluminada. Con este filtro podremos manejar estas cuatro puertas o, mejor dicho, solapas.

Light Filters: Light Blocker

Duración: 3 minutosComplejidad: Fácil

Light Filters: Light Blocker

El light blocker es un shader que le va a ser muy útil a los Lighting Technical Director. Es una forma de enmascarar zonas de luz en una escena sin necesidad de añadir nueva geometría. Con este filtro podemos especificar una geometría volumétrica de diferentes tipos: esferas, cajas, cilindros, etc que bloquearán la luz. Este filtro solo afecta a la luz que lo tenga aplicado. Bien usado es muy potente.

Light Filters: Decay

Duración: 3 minutosComplejidad: Fácil

Light Filters: Decay

Ya sabemos que las luces en Arnold usan el Decay de forma físicamente correcta. El decaimiento de la luz cumple una fórmula de decaimiento cuadrático (quadratic decay) en el que la intensidad de la luz va disminuyendo en función del cuadrado de la distancia. Aunque este comportamiento es, como he dicho antes, físicamente correcto, es posible que en otras situaciones no nos sirva. Ya sea porque queremos "falsear" una situación o porque el decaimiento en objetos muy cercanos nos produce mucho ruido. Precisamente con este filtro podemos evitar mucho ruido en según que luces, sobre todo las fotométricas que suelen estar muy cerca de geometrías. También se puede conseguir el efecto de que estás fotografiando una escena con un flash si colocamos la luz con el filtro decay justo detrás de la cámara.

Light Filters: Gobo

Duración: 4 minutosComplejidad: Fácil

Gobo Filter en Arnold 5

El gobo, que viene del acrónimo inglés Goes Before Optics, es una placa que se coloca delante de los focos para proyectar sombras enmascaradas. En Arnold tenemos un filtro para realizar exactamente eso, pero solo funciona con las luces spot.

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