El Image Texture Node en Blender es uno de los nodos más completos y utilizados para trabajar con texturas en proyectos de renderizado. Aquí te explico cómo funciona este nodo y sus características más importantes.
Funcionamiento del Image Texture Node
Este nodo permite utilizar una imagen o video como mapa de color en tus materiales. Al cargar una imagen, puedes elegir si deseas utilizar la información de color de la imagen, lo cual implica si debes aplicar corrección gamma a la imagen o no. Esto es especialmente relevante cuando la imagen se utiliza no solo como mapa de color sino también para otros propósitos como mapas de bump o normal, donde deberías seleccionar la opción de datos no coloreados.
Opciones de proyección y mapeo
El nodo ofrece varias formas de proyectar la imagen en el objeto:
- Flat: Proyecta la imagen directamente sobre la superficie según las coordenadas UV.
- Sphere: Proyecta la imagen desde una esfera virtual, ideal para texturas equirectangulares.
- Tube: Envuelve la imagen alrededor del objeto como si fuera un tubo, perfecto para etiquetas en botellas o latas.
- Box: Proyecta la imagen desde seis lados, permitiendo una transición suave entre ellos a través del parámetro de mezcla, que ayuda a suavizar los bordes visibles duros.
Manipulación de imágenes y videos
El nodo puede manejar secuencias de imágenes o archivos de video. Al utilizar archivos de video, Blender configurará automáticamente los frames de inicio y fin basados en el contenido del video. Si la animación debe ser cíclica, se puede activar la opción correspondiente para repetir los frames especificados infinitamente.
Interpolación de imagen
Al escalar una imagen, la interpolación de los nuevos píxeles se puede controlar mediante métodos como:
- Linear: Crea un gradiente lineal entre los píxeles.
- Closest: Preserva los bordes duros, ideal para un efecto pixelado o para mantener la claridad de los bordes.
- Cubic: Proporciona una transición suave que puede desenfocar ligeramente la textura.
- Smart: Deja que Cycles decida el mejor método de interpolación.
Opciones de repetición de texturas
- Repeat: La textura se repite tanto horizontal como verticalmente.
- Extend: Los píxeles en los bordes de la textura se repiten infinitamente, útil para decals que no deben repetirse pero necesitan colorear todo el objeto.
- Clip: Los píxeles fuera de la textura se configuran como transparentes, útil para aplicaciones de decals.
Espacios de color
Puedes elegir entre varios espacios de color, como sRGB para imágenes normales, Filmic Log para intermedios logarítmicos, y Non-Color para datos que no representan colores, como los mapas normales.
Entradas y salidas del nodo
- Entradas:
- Vector: Coordenadas de textura, generalmente coordenadas UV.
- Color Space: Define el espacio de color que debe utilizar la imagen.
- Salidas:
- Color: Los colores resultantes de la textura.
- Alpha: El canal alfa de la imagen, útil para manejar transparencias.
Este nodo es esencial para cualquier artista de Blender que trabaje con texturas y materiales, permitiendo un control detallado sobre cómo se aplican y se visualizan las imágenes en los modelos 3D. Si te interesa profundizar en técnicas avanzadas de texturizado, considera explorar más sobre este nodo y su aplicación en contextos de visualización arquitectónica (ArchViz), donde un correcto mapeo y manipulación de texturas es crucial para lograr resultados realistas. Para más información, puedes dirigirte a cursos especializados como los ofrecidos por la Academia de Zao3D en su curso de ArchViz para Blender.
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