Decidir la toma de cámara

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Duración: 13 minutos

decidir la camara

En esta lección vamos a componer visualmente nuestra escena. Para eso vamos a tocar la cámara y ajustar sus parámetros para que podamos decidir cuál será la toma final.

Componiendo la imagen en Blender

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Duración: 27 minutos

componer imagen blender

En esta lección vamos a reconstruir el Beauty Pass dentro de Blender 2.80. Como ya sabes, Blender 2.80, contiene un editor de nodos con el que vamos a poder componer nuestros renders. Y este editor lo llamamos Composite.

Ajustar el workspace en Blender

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Duración: 5 minutosComplejidad: Fácil

Ajustar el workspace en Blender

En esta lección vamos a preparar nuestro workspace y Blender para empezar a trabajar en nuestra escena.

Decidiendo un fondo

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Duración: 10 minutosComplejidad: Fácil

Decidiendo un fondo

En esta lección vamos a decidir diferentes modos de colocar un fondo. Depende de la idea que tengamos en mente o lo que nos haya pedido el cliente podemos usar un fondo infinito, un fondo oscuro o blanco, o incluso una imagen donde componer el producto.

F12, ¡a renderizar!

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Duración: 15 minutos

F12 ¡A renderizar!

En esta lección vamos a darle al botón de render y decidir si queremos guardar el render en diferentes archivos por cada pase o en un solo archivo EXR.

Creación del proyecto dentro de Blender

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Duración: 5 minutosComplejidad: Fácil

Creación del proyecto dentro de Blender

Siempre que vamos a empezar con un nuevo proyecto, incluso en fase de estudio, debemos tener organizadas nuestras carpetas. Así que esta es la primera tarea que vamos a realizar.

Creación Render Passes para la composición final

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Duración: 13 minutos

Creación Render Passes para la composición final

Los Render Passes son los diferentes componentes de la imagen separados. Tener los diferentes componentes separados nos va a permitir poder hacer diferentes ajustes de una forma muy rápida dentro de un programa de composición, como puede ser Photoshop o Nuke. De esta forma no hará falta volver a renderizar para tocar, por ejemplo, algunas reflexiones o sombras.

¿Qué son los nodos de Cycles en Blender?

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Duración: 10 minutosComplejidad: Fácil

¿Qué son los nodos de Cycles?

En esta primera lección vamos a ver qué es un nodo. Cuando empiezas con Blender y a crear tus primeros materiales sueles tocar unos pocos shaders para crear tu primer material.

Creación de Object ID

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Duración: 9 minutos

Creación de Object ID

En esta lección vamos a obtener las máscaras que podremos usar con Photoshop y Affinity Photo. Esta vez lo vamos a hacer usando el Object ID.

Add Shader

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Duración: 10 minutosComplejidad: Fácil

El shader Add Shader de Cycles

Este es un shader muy sencillo que te permite sumar dos shaders. La suma de estos shaders te puede dar resultados muy creativos si los usas bien, aunque no sean físicamente correctos

Crear máscaras con Cryptomatte en Cycles

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Duración: 6 minutos

Crear máscaras con Cryptomatte en Cycles

En esta lección vamos a crear algunas máscaras que nos irán muy bien a la hora de componer la imagen final en Nuke, Fusion o Blender. Y estas máscaras las vamos a crear gracias a las opciones de Cryptomatte que viene con Cycles. ¡Una maravilla! Todavía (en el momento de la grabación de esta lección) no hay ningún plugin para usar Cryptomatte en Photoshop o Affinity Photo por lo que para editar en estos programas haremos uso de otra técnica en la siguiente lección.

Anisotropic Shader

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Duración: 10 minutosComplejidad: Fácil

Anisotropic shader de Cycles

El shader Anisotropic emula una superfície metálica que tiene surcos. Este efecto lo puedes ver en algunos objetos metálicos como sartenes, ollas y otros muchos como ves en las siguientes imágenes:

Creación del Ambient Occlusion

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Duración: 15 minutos

Creación del Ambient Occlusion

En esta lección vamos a sacar una capa de render llamada Ambient Occlusion. Este tipo de shader nos permite mostrar en qué zonas de la escena hay contactos entre objetos y qué objetos quedan ocluidos por la iluminación. Dentro de Photoshop o Affinity Photo podremos usar esta capa para darle más contraste o exageración a algunas zonas.