Introducción a ICE, por Javier Vega

Introducción a ICE, por Javier Vega

Introducción a ICE, por Javier Vega
Desde la versión 7 de Softimage XSI se incluye ICE (Interactive Creative Environment). Desde su inclusión significó una revolución dentro de la creación de efectos en 3D, ya que de una forma muy sencilla (aunque al principio despista a la hora de entenderlo, pero una vez entendido es algo muy sencillo de realizar). ICE nos permite modificar los objetos mediante la combinación de unos nodos.

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Inspirations, de Cristóbal VIla

INSPIRATIONS, de Cristóbal Vila

Uno se siente orgulloso de conocer personas que son capaces de transmitir la belleza de las matemáticas mediante imágnes. Cristobal Vila ha vuelto a conseguir que me uno sienta inspiración, igual como el título de su último corto INSPIRATIONS. Es una auténtica delicia ver esa transición de efectos ópticos salidos de la mente de Escher …

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El blog de Zao3D, renovado también

El Blog de Zao3D renovado también

Después de un tiempo renovando algunas de mis webs, le ha tocado el turno al Blog de Zao3D.  Aunque no estaba descontento con la anterior, si que es verdad que necesitaba una actualización en cuanto a tecnología web se refiere. Se ha pasado de tener dos barras laterales a tener tan solo una. La página …

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Vray para softimage

V-Ray para Softimage

Ya ha salido la esperada versión de V-Ray para Softimage. Después de un largo periodo de versiones beta, en el cual he podido participar esporádicamente, ya podemos disfrutar de este motor de render tan usado en el mundo de la infoarquitectura, al que los usuarios de Softimage mirábamos de reojo con un pequeño sentimiento de …

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¿Quién es Morgan Soto? Hellraiser

¿Quién es Morgan Soto?

Hace unas semanas inicié una serie de entrevistas con los alumnos que tuve en el último master de la escuela 9zeros. Esta vez el turno es para Morgan Soto, un artista venezolano que no solo domina el 3D si no que también lo hace con la ilustración. Le sale el arte por los cuatro costados. …

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Web de Zao3D renovada

Web de Zao3D renovada

Durante unas semanas he tenido mi web personal, www.zao3d.com, en mantenimiento para poder actualizarla. No es que no estuviera contento con la anterior, pero en el último año he podido profundizar más en el campo de las páginas web y encontraba que, tecnológicamente, se me había quedado atrás, lo que acarreaba una falta de actualización. …

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Realflow 2013 se acerca

RealFlow 2013 se acerca

Estaba dando una vuelta por vimeo y me he encontrado con unos vídeos que ha publicado Luis Miguel Mora, del equipo de Next Limit, en los que muestra algunas simulaciones realizadas con RealFlow 2013. Entre las novedades más destacadas se incluye Hybrido 2, que se ha reescrito de nuevo para conseguir que las simulaciones se realicen …

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¿Quién es Jordi García?

¿Quién es Jordi Garcia?

Hace un par años estuve impartiendo el «Master de Animación con Softimage» en la escuela 9zeros. Fue una de las experiencias más gratificantes por las que he pasado en mi trayectoria profesional. Veía en los alumnos esa chispa que todo artista 3D debe tener: ILUSIÓN. A ésta ilusión se le sumó la misma ilusión que …

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Creación de Parada de taxis en Hadar-Haifa con Softimage

Creación de Parada de taxis en Hadar-Haifa con Softimage

Ha pasado ya algún tiempo desde mi última entrada, y por fin, he encontrado un hueco para escribir en mi blog. Tenía ganas de escribir una entrada sobre la creación de la imagen «Parada de taxis en Hadar-Haifa». Éste es un proyecto personal que realicé el pasado verano. Hoy publicaré la primera parte de este …

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Golaem Crowd 1.3

Golaem Crowd 1.3

Éste fin de semana he recibido un Twitter de una empresa llamada Golaem. Es curioso cómo está conectado el mundo de Internet, pues ha sido gracias a las entradas que he escrito sobre software de multitudes. Golaem es una empresa francesa que desarrolla un software de simulación de multitudes. Vaya racha que llevo ésta semana. …

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Miarmy - Crowd Simulation para Maya

Miarmy, simulación de multitudes para Maya

Últimamente voy encontrando cositas referentes a la simulación de multitudes y ésto es lo último. Miarmy (llamado «My Army», en español «Mi ejército») es un conjunto de plugins para Maya para simulación de multitudes, animación de comportamientos, simulación física de criaturas y render. Éstas son sus características: No es necesaria la programación y la conexión de nodos …

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Oasys MassMotion

Oasys MassMotion

En una anterior entrada os hablaba del proyecto Autodesk Geppetto, que está en fase de desarrolla. Ésta vez os escribo sobre MassMotion que es un software de simulación de peatones y, además puede hacer un análisis de multitudes.

Oasys es el desarrollador de sofware de la empresa Arup, los cuales crean herramientas tanto para la empresa madre como para la industria en general. Sus principales productos son Mail Manager y Colombus, que son herramientas para el manejo de correo masivo con bajo coste, pero también tienen una gran cantidad de herramientas de análisis y simulación que les ayuda precisamente a ser más efectivos a la hora de realizar éstos proyectos.

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Maxwell render 2.6

¡Ya ha salido Maxwell Render 2.6!

Pues hace bien pocos días salió la última versión de Maxwell Render, la versión 2.6. Ésta versión incluye interesantes novedades, como la compatibilidad con la mayoría de sistemas de generación de pelo y la integración con RealFlow  A continuación os listo las novedades: Novedades en la versión 2.6 ¡NUEVO! Render de pelo: Se incluye una …

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Autodesk Project Geppetto

Autodesk Project Geppetto

Cuando hablamos de simuladores de multitudes nos viene a la cabeza Massive, aunque existen algunos más. Uno incluso creado con nodos de ICE para Softimage, llamado MassMotion, del que hablaré en una próxima entrada. Pues ahora Autodesk se lanza al ruedo de las simulaciones de multitudes con un proyecto llamado Autodesk Project Geppeto. Actualmente está …

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Rendering Synthetic Objects into Legacy Photographs

Renderizar Objetos sintéticos en una fotografía Estos días me he encontrado con un interesante trabajo realizado por unos estudiantes de la Universidad de Illinois. La idea les vino inspirados en el método ya conocido de Debevec, en el que se usa una imagen HDRI para obtener la información de luz para que un objeto en …

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V-Ray para Softimage

V-Ray para Softimage no era una leyenda urbana

Ésta misma mañana he recibido en mi bandeja de entrada un correo de Chaos Group comentando que ya está abierta la fase Beta de la versión de V-Ray para Softimage. Ahora mismo, conforme voy escribiendo, recuerdo que me apunté a las newsletters para estar informado de la versión para Softimage de éste magnífico motor de …

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El Flou. Serie de experimentos con simulaciones de fluidos

El Flou. Serie de experimentos con simulaciones de fluidos

Este mes inicio una serie de experimentos realizados con simuladores de fluidos, como RealFlow o Lagoa. Las simulaciones por ordenador de elementos de la naturaleza siempre me han gustado, pero pocas veces le he metido mano. Pero últimamente he visto la necesidad de ponerme las pilas en este campo, ya que es algo que se …

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Parada de taxis en Hadar-Haifa, con mental ray

Parada de taxis en Hadar-Haifa, con mental ray

Después de unas vacaciones, volvemos al lío. Aunque realmente, gran parte de mis vacaciones las he aprovechado para seguir mejorando mis conocimientos de 3D. Por eso os voy a mostrar un pequeño trabajo personal que he realizado en las dos últimas semanas de vacaciones. Se trata de una escena ficticia, pero alimentada de mis recuerdos …

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Metamorfosis Fantástica. Charla de Miguel Angel Fuertes en el TEDx de Galicia

Metamorfosis Fantástica. Charla de Miguel Angel Fuertes en el TEDx de Galicia

En Mundos Digitales no solo se habla de animación y FX. También hay charlas que invitan a despertar a nuestro cerebro del letargo cotidiano al que, de tanto en tanto, le gusta sucumbir. Una de éstas charlas, enmarcardas dentro del TEDx Galicia, la dió Miguel Angel Fuertes. Él es uno de nuestros grandes animadores, que trabaja en todo el planeta. Gran talento como animador y persona con gran sabiduría, que demuestra con sencillez como se enfrentó a uno de los miedos más universales: el miedo a la muerte. 

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Empezando unas vacaciones

Empezando unas vacaciones

Cada año por estas fechas, cuando nos acercamos al periodo vacacional, suelo hacer una valoración de lo que ha sido este año. Sería como las notas después de un curso, en el que uno espera haber aprobado. Ha sido un año interesante en todos los aspectos. Tengo la sensación de que me ha cundido más que en otras épocas. He conocido mucha gente, en todos los ámbitos, personal y profesional. Creo que he aprobado con buena nota el curso. Pero también se debe destacar que ningún curso se aprueba sin esfuerzo, y éste también ha estado repleto de esfuerzo y sacrificio.

Yo, en Londres
Yo, en Londres

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De vuelta de Mundos Digitales 2011, Alvy Ray Smith en Mundos Digitales 2011

De vuelta de Mundos Digitales 2011

Después de un día de asimilación, empiezo a escribir sobre mi experiencia de ésta edición de Mundos Digitales. Uno le da muchas vueltas para encontrar esa palabra o frase que pueda definir un evento. Me ha costado encontrarla, pero creo que define muy bien a Mundos Digitales: pasión. Además ésta palabra tiene otros matices con …

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El doctor Alvy Ray Smith, cofundador de Pixar, en Mundos Digitales

Camino de Mundos Digitales 2011

Hoy empieza, en A Coruña, el festival de animación Mundos Digitales. Suelo ser un asiduo a éste festival. Lo que le hace diferente este año es que es el 10 Aniversario del Festival y el programa es de lo más sugerente. Así que mañana a primera hora de la mañana estaré ahí para no perderme …

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Creación de un poster para imprimir. Parte 2

Creación de un poster para imprimir (Parte 2)

En el tutorial anterior, 8. Creación de un poster para imprimir (Parte I), ajustamos las guías de corte. En ésta segunda parte vamos a colocar los elementos que compondrán el diseño del poster. Gracias a las guías que hemos creado previamente podremos componer el diseño de tal forma que podamos asegurarnos de que el contenido importante no …

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Creación de un poster para imprimir. Parte 1

Creación de un poster para imprimir (Parte 1)

Cuando realizamos un proyecto en Photoshop debemos tener en cuenta cual va a ser su salida final: Papel o pantalla. Porque dependiendo de que elijamos una u otra debemos de tener en cuenta algunos aspectos, como pueden ser la resolución y el modo de color. También tendremos en cuenta el sangrado del documento, por lo que en éste …

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Trazados de forma. Parte 2

Trazados de Formas (Parte 2)

Photoshop tiene una herramienta que nos vendrá de fábula para dibujar símbolos básicos como rectángulos, elipses, lineas, formas poligonales o formas personalizadas. Éstas formas se dibujan en Photoshop como Trazados de Formas, así que nos será muy fácil modificar su forma con las herramientas que ya conocimos en tutoriales pasados para modificar trazados. Conceptos Trazados de Forma. Manipular …

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Crear niebla con Photoshop

Crear niebla con Photoshop

Casi siempre una foto soleada parece más candidata a convertirse en favorita. Las imágenes tomadas en un dia con sol siempre están asociadas al «buen rollo» y la alegria, pero no debemos descartar la magia que envuelve a una fotografía con niebla. Podemos hacer que un lugar soleado y alegre se convierta en un lugar …

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Selección Rápida con Photoshop

Selección Rápida

Hasta ahora hemos aprendido a seleccionar partes de la imagen que, en principio, no son muy dificiles, pues las zonas eran fáciles de seleccionar. Pero ¿cómo seleccionamos partes de la imagen más complejas? Un ejemplo podría ser seleccionar un árbol y que nos queden seleccionadas todas las hojas. O la cabeza de alguien en la …

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La herramienta Pluma en Photoshop

Trazados con la Pluma (Parte 1)

Photoshop nos ofrece una herramienta, llamada Pluma, que nos permite dibujar trazados con una gran precisión. Éstos trazados que podemos realizar con ésta herramienta, los podremos usar como guías para texto, para guiar el trazo de un pincel, para hacer selecciones. La gran ventaja de ésta herramienta es la perfección con la que se pueden …

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La herramienta texto en Photoshop

La herramienta texto

La herramienta Texto la usaremos cuando en nuestra composición queramos añadir cualquier tipo de texto. Es una herramienta muy versátil puesto que nos permite posicionar texto en cualquier posición de la imagen. Disponemos de las herramientas habituales para la creación de textos, como son Fuentes, Tamaño, Formato, Alineación, etc. Podemos poner el texto de forma horizontal o vertical, …

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El filtro Desenfoque de movimiento en Photoshop

Desenfoque de movimiento

En las fotografías, sobre todo en deportivas, en las que algún elemento va a mucha velocidad es normal que éste aparezca borroso. Todo depende de cómo hemos tomado la fotografía. Si la velocidad del disparo es rápida el objeto aparecerá nítido. Aunque algunas veces nos interesará tener el efecto de desenfoque de movimiento si queremos …

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Arreglar imperfecciones con Photoshop

Imperfecciones

El rostro natural de una persona siempre está lleno de imperfecciones. Ésto no es malo, la naturaleza tiene éstas imperfecciones, y desde mi punto de vista tiene su encanto. Pero los cánones de belleza actuales nos lleva a verlos como errores o algo feo. Con Photoshop podremos corregir éstas «imperfecciones» de una forma muy sencilla. …

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Composición con máscaras en Photoshop

Composición con máscaras

En éste ejercicio aprenderemos a usar las máscaras para componer una imagen a partir de dos fotografías. A éste proceso se le llama composición. Para este tutorial usaremos dos imágenes, un paisaje y un gorila, y conseguiremos que el gorila quede integrado en la composición. Conceptos Máscaras Filtro de Desenfoque Gaussiano Abrimos las imágenes Gorilla_019.jpg …

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Pintar fotografias

Pintar fotografias

En ésta práctica vamos a aprender la técnica para darle color a una imagen en blanco y negro. Para el ejercicio usaremos una fotografía de estudio de Marilyn Monroe, pero puedes usar cualquier fotografía en blanco y negro de la que dispongas. El efecto es muy parecido a cuando se coloreaban las fotografías en blanco …

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Corrección de color

Corrección de color

¿Quién no tiene una fotografia, que parecía prometedora, y luego nos encontramos que es pobre en color e iluminación? En éste ejercicio aprenderemos a usar los Niveles para hacer una corrección de color. Nos vendrá muy bien para que esa fotografía recupere su viveza. En éste tutorial aprenderemos a usar la herramienta Niveles para aclarar …

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Restaurar una fotografía antigua

Restaurar una fotografía antigua

En el pasado, probablemente hubiera utilizado la herramienta Tampón de clonar para corregir las imperfecciones, pero las nuevas herramientas Pincel Corrector y Parche permiten reparar fotografías a la perfección fusionando los colores de la muestra para que coincidan con la textura y el tono del área retocada. Todos tenemos fotografías en papel que con el …

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Tampón de clonar. Parte 2

Tampón de clonar (Parte 2)

En el primer tutorial sobre el tampón de clonar estuvimos trabajando sobre una misma imagen. Pero algunas veces nos interesará clonar parte de una fotografía en otra. En éste segundo tutorial usaremos el tampón de clonar con dos fotografías, para poder colocar el loro en el hombro del personaje. Conceptos de trabajo Herramienta Tampón de …

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Tampón de clonar (Parte 1)

Tampón de clonar (Parte 1)

¿Cuántas veces hemos hecho una foto de un sitio precioso pero después un poste de luz o de telefonía nos ha estropeado la fotografía? Seguro que tenemos un montón como éstas. Con Photoshop es muy fácil multiplicar objetos en una misma imagen. Podemos repetir cabezas o personas en una foto, pero también podemos eliminarlas si …

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El interface de Photoshop CS5

El interface de Photoshop CS5

Cuando es la primera vez que usamos un programa, del tipo que sea, debemos acostumbrarnos a su interface. Cuando hablamos de interface nos referimos a toda la serie de menús y ventanas incluidas en el propio programa para que podamos manejarlo. En éste tutorial vamos a familiarizarnos con el interface de Photoshop CS5. Con ésta práctica …

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¿Cómo cambiar el color oscuro de la interface de Maya 2011?

¿Cómo cambiar el color oscuro de la interface de Maya 2011?

Desde la versión 2011 de Maya, Autodesk ha incorporado la biblioteca gráfica Qt. Ésta biblioteca es usada, principalmente, en los sistemas de escritorio KDE en Linux para el desarrollo de interfaces gráficas para programas, aunque se encuentra para todas las principales plataformas. Ahora la interface gráfica de Maya 2011 está diseñada con esta biblioteca. Uno de …

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Actualizando Zao3D

Actualizando la web de Zao3d

Durante este mes mi web profesional, Zao3d, será actualizada. Es posible que en algún momento no se pueda visualizar correctamente. Este mes de diciembre aprovecharé el tiempo libre que me queda para ir haciendo los cambios en los contenidos, así como un nuevo diseño. También he traslado el dominio a un nuevo servidor que me …

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Charla en Mundos Digitales 2010

Charla en Mundos Digitales 2010

Éste verano de 2010 tuve la oportunidad de participar en una charla en Mundos Digitales, dentro del programa sobre escuelas de animación en España. Lo hice representando a la escuela 9zeros, en Barcelona, donde he estado impartiendo el Master de Animación con Softimage. Siempre he asistido como público, pero ésta vez me encontré yo en …

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