Creación de polvo con Arnold Render

Este mismo domingo me acaban de enviar la licencia educativa de Arnold Render y la estreno con este pequeño tutorial para la creación de polvo con Arnold Render. Me he basado en un tutorial que me encantó de Blender Guru, de Andrew Price y la he adaptado a Softimage y Arnold. Debo decir que los tutoriales de Blender Guru me parecen brutales y muy inspiradores. Y es más que posible que lo que he ido aprendiendo en ellos los vaya traduciendo a Softimage, Maya, principalmente con Arnold como render.

Creación de polvo con Arnold Render
Creación de polvo con Arnold Render

La técnica es más sencilla de lo que parece y el método usado en Blender Guru me pareció un poco más tedioso o largo. Para conseguir un efecto similar me he servido del shader incidence. Un shader que es realmente útil. Sencillo, pero genial. En el método propuesto para Blender se hace uso de un nodo llamado Geometry con el que se sombrea el módelo con los colores generados por las normales. Es decir, coloreando en rojo, verde o azul según la dirección de los ejes x, y o z. Con Incidence he conseguido este mismo efecto pero sin necesidad de extraer los colores de las normales.

Render Tree de Softimage

El truco radica finalmente en obtener qué zonas de la geometría están apuntando en el eje Y que, en Softimage, apuntan hacia arriba en su eje positivo. Con el shader Incidence conseguimos oscurecer precisamente esas zonas de la geometría que apuntan en el eje positivo de Y. Con esto obtenemos una imagen en escala de gris que nos servirá para crear una máscara para mezclar dos materiales: el base y el polvo. Esta máscara es la que nos servirá para mezclar dos materiales con el nodo Mix_2_Colors y que usaremos como parámetro weight. De esta forma conseguimos que la mezcla muestre el material del polvo en las zonas que el shader Incidence ha oscurecido.


Como véis en las imágenes el efecto no está mal del todo y podemos exagerarlo más o menos modificando algunos parámetros del shader Incidence o añadiendo un nodo llamado Intensity que nos permite incrementar o decrementar la cantidad de efecto.

Los modelos que he usado para este tutorial son del repositorio de la Universidad de Stanford que han sido escaneados para impresión 3D y que se pueden utilizar libremente. Ideales para hacer pruebas de todo tipo.

The Stanford 3D Scanning Repository

También te puedes descargar la escena de este tutorial en la que se incluye la textura de polvo y los modelos de Stanford University.


En el siguiente vídeo te muestro lo que explico en este tutorial.

Aquí tienes el enlace del tutorial de Blender.

How to Add Dust to Any Model in Blender

Suscríbete al blog de Zao3D

Blog para hablar de 3D y sobre Blender

2 comentarios en “Creación de polvo con Arnold Render”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00