Mantaflow con Blender 2.82 Alpha

Esta semana abrí la versión 2.82 para chafardear y me encontré que en la parte de fluidos estaba Mantaflow. Y es una versión muy estable. No había leído en ninguna parte de la web de Blender que en esta versión Blender 2.82 Alpha hayan incluido la primera implementación de Mantaflow. También es posible que no haya buscado bien.


Creo que no lo había comentado antes, pero existen unos branches de versiones experimentales de Blender y uno de ellos es el de Mantaflow. Esa versión es la que he ido probando últimamente. Y me está encantando. Llevo toda la semana probando simulaciones y es muy intuitivo y efectivo.

Simulación de gases

Con Mantaflow podremos simular fluidos como gases y líquidos. Cuando queremos simular gases podemos decidir si queremos que tengan llama y humo o solo llama o solo humo. Además podemos añadir obstáculos con los que interactuar. Y cuando le aplicas el shader Principled Volumes el resultado es espectacular, en el caso de fuegos. El procedimiento es realmente sencillo y tampoco he necesitado consultar la documentación, que por ahora no está completa, tan solo la oficial del desarrollador de Mantaflow en su página web pero que considero que no es del todo completa o al menos es demasiado técnica. Pero poniendo a prueba algunas escenas he podido realizar simulaciones realmente interesantes tan sólo intuyendo lo que hacen los parámetros.

Primeras pruebas con Mantaflow en Blender 2.82

La simulación de gases te permite realizar explosiones, fuego, nubes de humo, etc. Con Cycles y EEVEE se pueden renderizar estos efectos usando el shader Principled Volume que te permite controlar la densidad y temperatura del gas, así como cambiar los colores.

El nodo de Cycles, Principled Volume

Simulación de líquidos

En cuanto a la simulación de líquidos también es realmente potente y extremadamente realista. Hace uso de los FLIPS (un método a medio camino entre la solución con partículas y volúmenes), que es usado en Houdini y otros softwares potentes en simulación.


Las simulaciones de líquidos con Mantaflow te permiten calcular la malla y también la creación de partículas secundarias como burbujas o espuma.

El resultado es espectacular. Abajo puedes ver una imagen donde muestro un fotograma de una simulación en baja calidad donde podemos apreciar la creación de espuma. Estas partículas se crearán en función de los parámetros de los que disponemos donde podremos controlar cuánta espuma se crea en la cresta de las olas o cuando choca con algún obstáculo.

La verdad es que no voy a entrar en esta entrada en demasiados tecnicismos, pero lo que si puedo decir es que me ha sido muy fácil experimentar y conseguir resultados bastante buenos.

Simulación de líquido con espuma usando Mantaflow en Blender 2.80 Alpha

Esto es otra buena noticia dentro del mundo de Blender y por lo que estamos comprobando cada vez es más potente.

¿Lo habéis probado ya? Si lo habéis probado ya, ¿qué os parece?

Tutorial de Mantaflow

¡Suscríbete al canal de Zao3D en YouTube!

Canal de vídeos relacionados con el 3D. Encontrarás un curso de iniciación al 3D con Blender en español, revisiones de software que uso en mis trabajos, y de Arnold, Blender, Maya, etc.

4 comentarios en «Mantaflow con Blender 2.82 Alpha»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0