Lo que nos espera con Blender en 2020

El desarrollo de Blender no para y sigue con la agenda planificada. La semana que viene, Blender 2.82, entrará en fase Bcon4, el día 6 de febrero de 2020 (los diferentes estados de desarrollo hasta la salida final se nombran con BconX). Y cuando está en Bcon4 quiere decir que ya se está preparando para aparecer en los diferentes canales de distribución (la web de Blender, por supuesto, Steam, etc). En Bcon4 suele estar como una semana, así que estará lista el día 13 de febrero de 2020. Al último estado se le nombra con Bcon5 y es la definitiva y suele tardar de 1 a 2 días hasta que sale de forma oficial.

Paralelamente a estos cambios de estado se está trabajando en Blender 2.83 que está justo ahora en Bcon1.


Blender 2.82

El estado de Blender 2.82 ya se encuentra totalmente cerrado. Esto quiere decir que no se van a añadir más características o cambios. Tan solo se va a depurar el código en busca de algún que otro bug del que no se libra ningún proyecto.

Lo que nos espera con Blender en 2020

Estos cambios que están planificados son necesarios desde hace tiempo con tal de tener un Blender cada vez más completo. Es necesario recordar que no son cambios para una versión concreta, algunos de ellos pueden venir ya en Blender 2.83 o en Blender 2.84. Empezamos con Library Overrides.


Library Overrides

El sistema de Library Overrides se va a cambiar por completo pues el anterior, incluso el incluido en Blender 2.81 no es del todo funcional o tiene algunas limitaciones. Con Library Overrides se permite que un modelo enlazado (desde un fichero aparte que puedes tener como modelo fuente) puedas modificar sus propiedades, tanto animaciones, como poses o cualquier otra propiedad. Esto es súper importante para trabajar con una productividad plena. El objetivo es sustituir completamente al antiguo sistema de proxy de Blender.

Library Overrides en Blender
Library Overrides en Blender

Multires

Otro proyecto importante para este 2020 es Multires. Se va a modificar cómo trabaja el modificador Multires para que pueda propagar cambios entre una resolución y otra. El método usado actualmente da algunos problemas cuando cambias de una resolución a otra.


Particle Nodes

¡Qué bien suena esto! El objetivo es implementar un sistema de partículas basado en nodos. Todo lo que sean nodos me encanta por la flexibilidad y la claridad que te da para ver el proyecto en general. Es un proyecto inspirado en Animation Nodes que, por cierto, es maravilloso y me recuerda a mis tiempos en los que usaba ICE en Softimage. Lo dicho ¡qué buena pinta tiene esto!

Particles Nodes in Blender
Particles Nodes in Blender

Volume Object Type

Si lo anterior tiene buena pinta, esto no se queda atrás. Se van a incluir nuevos tipos de objetos importantes para simulaciones que tendrán sus propios modificadores y propiedades al tener su propio data block. Además se está implementando el formato OpenVDB dentro de Blender. Este es un gran paso pues este formato es ya un estándar en la industria del CGI.

Volume Object Type
Volume Object Type

Hair Object Type

Otro tipo de objeto que podremos crear desde su propio menú de creación es el pelo. Tendrá su propio sistema integrado de nodos. Como vemos todo va a ir tener todos los sistemas basados en nodos. La idea es que tengamos un objeto propio diferente del resto ya que el pelo no es ni geometría ni partículas (algo de partículas tenía en principio) y así tener un objeto totalmente definido con su data block. ¡Qué ganas de ir viendo todo esto implementándose y así tenerme enganchado a este mundo de Blender!

Hair Object Type en Blender
Hair Object Type

Faster Animation Playback

Esta será una mejora de rendimiento que te permitirá reproducir las animaciones en el visor de forma fluida. Para eso se usarán diferentes tipos de aproximaciones con caché y demás técnicas de optimización. Porque reproducir una animación sencillita en el visor está bien, el problema viene cuando empieza a ser algo complicado y es bueno que tengamos opciones para optimizar esta reproducción.

Faster Animation Playback en Blender
Faster Animation Playback en Blender

Scene Editing in Object Mode

Esto viene a mejorar el rendimiento en escenas muy pesadas donde la interacción con acciones dentro de Blender se hace muy lenta, como por ejemplo el Undo o copia de objetos. Sobre todo el Undo (deshacer) en escenas muy grandes es especialmente lento en Blender 2.80. Buen cambio para que tengamos un Blender lo más productivo posible.

Scene Editing in Object Mode
Scene Editing in Object Mode

Fast Highpoly Mesh Editing

Por lo visto esto es algo que funcionaba mejor en las versiones de Blender 2.7x. Así que lo se quiere es recuperar, como mínimo, que funcione como antes.

Fast Highpoly Mesh Editing
Fast Highpoly Mesh Editing

Alembic / USD

Con estos formatos estándar en la industria Blender quiere estar a la par. Una forma de que Blender pueda participar en proyectos en todo tipo de estudios es tener compatibilidad con este tipo de archivos de intercambio. En la versión Blender 2.82 ya se incorpora la opción de exportar en formato USD (Universal Scene Description) pero también necesita un importador. En esto se está trabajando además de mejorar la importación/exportación del formato Alembic.

Exportador USD en Blender
Exportador USD en Blender

¡Asset Manager!

Si, lo he puesto con signos de admiración, pero es de lo que más se demanda en la comunidad de Blender, creo que casi a gritos. Parece que se está acercando el día en el que podremos disfrutar de un Asset Manager en Blender.

Asset Manager para Blender en 2020
Asset Manager para Blender en 2020

¿Qué se puede conseguir con un Asset Manager? Pues podremos almacenar elementos que podremos reusar de una forma mucho más fácil. Por ejemplo, podremos tener una librería de objetos, de materiales, de personajes, rigs, armatures o prácticamente cualquier tipo de elemento que podamos agrupar en una categoría determinada.


Es un proyecto que, como he dicho más arriba, se lleva pidiendo desde hace muchísimo tiempo, pero una vez empezado es cuando se vio que es algo más complejo de lo que parece. Por lo tanto creo que va a merecer la pena la espera. Yo soy uno de los tíos más pacientes que conozco. Así que a esperar con alegría.

Buen año, el 2020, para Blender

Después de toda la inyección de dinero al proyecto de Blender, que ha permitido que crezca el equipo de desarrolladores y de igual manera la cantidad de usuarios será posible que este año sea un año increíble de mejoras dentro de Blender. Pero no solamente serán estas mejoras que he comentado en esta entrada, desde luego que habrán muchas más.

Blender 2.82 a la vuelta de la esquina

Y mientras se vayan incorporando estas mejoras en Blender tenemos a Blender 2.82 a la vuelta de la esquina, en un par de semanas para ser más exactos.

¿Qué os parecen los proyectos de Blender para el 2020?

Aprende 3D con Blender

Curso de Blender 2.80

Curso en español para aprender 3D con Blender 2.80

Canal de Zao3D en YouTube
Canal de Zao3D en YouTube. Haz clic para suscribirte.

Suscríbete al canal de Zao3D en YouTube

Canal de vídeos relacionados con el 3D. Encontrarás un curso de iniciación al 3D con Blender en español. También encontrarás revisiones de software que uso en mis trabajos, así como tutoriales de Arnold, Blender, Maya, etc.

Suscríbete al blog de Zao3D

Blog para hablar de 3D y sobre Blender

2 comentarios en «Lo que nos espera con Blender en 2020»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0