Acerca de Javier Vega

Programador y artista 3D

Javier Vega, Artista 3D

Soy programador, pero el arte digital me atrapó. Me inicié profesionalmente a principios de los 90. Estuve trabajando como programador en una empresa farmacéutica.

Mi entusiasmo con el 3D me llevó al aprendizaje autodidacta. Varios años más tarde, compaginando mi trabajo de programador y el aprendizaje de 3D fundé la empresa SC Estudio Digital junto a dos socios más. Aquí desarrollé diferentes proyectos de infoarquitectura y publicidad.

A finales de los 90 empecé a trabajar como colaborador fijo en la revista «3D y animación» realizando tutoriales sobre Softimage 3D 3.8.

Después de unos años, me lancé a la aventura como freelance realizando proyectos relacionados con la publicidad, colaborando con PIxel in Motion o en Glassworks Barcelona, así como otros proyectos de infoarquitectura.

Desde 2008 hasta 2013, compaginé mis proyectos como freelance con la enseñanza de 3D en la escuela de animación 9zeros impartiendo el «Máster de Animación con Softimage».

Formador

Formación presencial. Curso de Photoshop
Formación presencial. Curso de Photoshop

Gran parte de las clases que realizo, en la actualizad, como formador son en la academia TAU Formar de Santa Coloma de Gramenet. El resto del tiempo lo dedico a trabajos como freelance y a proyectos personales. Entre éstos proyectos está la realización de una web con cursos online especializados en el 3D y el diseño web. Proyecto que estuvo durante en tiempo en fase beta, pero que desde el verano de 2016 ya está funcionando. Con el tiempo he descubierto, que otra de mis pasiones es enseñar. Y con este proyecto estoy disfrutando muchísimo.

Me lo paso genial dando clases.

Mundos Digitales

Desde el año 2005 he estado asistiendo, casi cada año si el tiempo me lo permite, al Festival Internacional de Animación «Mundos Digitales», del que formé parte activa en el año 2010 realizando una charla sobre la «Metodología en el proceso de creación de un cortometraje animado». La charla estaba enfocada principalmente al método usado en la escuela 9zeros de Barcelona.

Javier Vega durante la charla en Mundos Digitales 2010

Puedes leer la entrada sobre la charla en el Blog de Zao3D.

El proyecto de Cursos Online en Zao3D

Después de tantos años de experiencia y gracias a las posibilidades que nos ofrece actualmente Internet aposté fuerte por este proyecto: Cursos Online en Zao3D. Siempre he pensado que el futuro nos traería algo como esto. Me estoy refiriendo a la enseñanza, a poder aprender a nuestro ritmo y lo que necesitemos o queramos.

Una de las personas que me inspiraron a esto es uno de los mejores escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov. En una entrevista que le hicieron en la televisión hace muchos años el ya preveía esto de una forma muy precisa.

Ser autodidacta es, estoy convencido, el único tipo de educación que existe.

Isaac Asimov
Isaac Asimov
Isaac Asimov

Demo Reel

En estos vídeos podrás ver una selección de algunos trabajos realizados. En estos trabajos he modelado, iluminado, renderizado, animado (excepto Danonino y MRF en el que solo he hecho modelado). La mayoría de trabajos han sido realizados con Softimage y otros con 3ds max, que es el software con el que empecé.

Rigging Demo reel

Vídeo de demostración del rig Flacobot, realizado para usarse en ejercicios de animación. En éste vídeo se pueden ver todas las características del rig como la vista sinóptica o su barra de herramientas. El rig puede descarse en el siguiente enlace Flacobot.

¿De que va este blog?

Éste es un espacio, otro más, en internet dedicado a mi pasión, que al mismo tiempo es también mi profesión: CGI o 3D o Animación o Infografista… No es tan fácil decir con un nombre cuál es tu profesión, o al menos no debería serlo. Hoy en día existe alguna confusión, sobre todo cuando contesto que me dedico al 3D ya que, gracias a las campañas de cine sobre todo y a la TV también, se piensa que lo que hago es lo que ellos ven en el cine con gafas para ver las películas en relieve. Y casi siempre tengo que andar explicando mi profesión. A veces no acaba quedando claro y tienes que decir: «¿Has visto las películas de Pixar?»«Pues eso es lo que yo hago. Imágenes generadas por ordenador». Aunque luego acaban resumiéndolo, cuando te presentan a alguien:»Si, el hace películas como los de Pixar» (Madre mia… ojala) que tampoco es cierto del todo, pero bueno… al final se hace divertido y muy positivo porque da pie a iniciar muchas conversaciones.

Item added to cart.
0 items - 0,00